INFORMACIÓN SOBRE QUINTANILLA DE LOSADA

Información,mapas, fotos de Quintanilla de Losada


QUINTANILLA DE LOSADA

Un poco de historia de Quintanilla de Losada


PARA SABER MÁS DE QUINTANILLA DE LOSADA

Si quieres saber más sobre Quintanilla de Losada

Quintanilla
de
Losada

Es un nudo de comunicaciones de esta parte de La Cabrera Baja. De él parten las carreteras que se dirigen a Truchas, Santa Eulalia, Castrohinojo, La Baña y Corporales. Esta situación ha favorecido que posea servicios turísticos, hoteleros y de restauración.

Pertenece al Ayuntamiento de Encinedo, asentado a 870 m de altitud, en el fondo del valle y a orillas del río Cabrera, con una vega lo suficientemente ancha como para que el territorio ofrezca sus dones agrícolas. Incluye los núcleos de Quintanilla y Ambasaguas, separados por el río. En el último, que fue el que más población tuvo, se encuentra el Castro de Santa Marina, en la parte norte, donde han aparecido tumbas hechas con lajas. Así mismo, se localiza la ermita de la Virgen de Biforcos, construida en 1601, visible desde la carretera que conduce a Santa Eulalia y donde se celebra una concurrida romería el 8 de septiembre. Posee artesonado, un retablo del siglo XVIII con doce tablas y la talla románica de la Virgen. El resto de las imágenes que poseyó están en el Museo de los Caminos de Astorga.

En 1092 se le cita como “Quintanella” en territorio de “Lausata”, indicativo que avala una larga existencia durante la que fue capital de la Gobernación de Cabrera. Se conserva además una casa blasonada con un escudo en no muy buenas condiciones, y tres recintos religiosos de los cuatro que tuvo, fiel indicador de la importancia del lugar. Corresponden a la iglesia parroquial, a la iglesia de Santa Marina y a la ermita. Tampoco hay que olvidar su arquitectura popular, ya que en su entorno destaca un conjunto de palomares de planta circular, encalados y con cubierta de pizarra, así como una fragua y un molino rastrero usado para moler cereal.

Fueron famosos sus mercados de ganado vacuno, que se hacían todos los sábados desde el inicio de la primavera hasta San Pedro y los que acudían gentes de Cabrera Alta, Sanabria e incluso de Galicia.

Las fiestas patronales son el 29 de junio, San Pedro, aunque Las Candelas, el 2 de febrero, ha sido también un día para la celebración.