TODA LA INFORMACIÓN DE CASTROHINOJO

Mapas, lugares de interés, fotos de Castrohinojo


CASTROHINOJO

Si quieres saber más sobre Castrohinojo, pincha en este enlace

Castrohinojo

Pequeño núcleo de hermoso nombre, ubicado a 1.100 m de altitud en una ladera orientada al sur y que desliza su pendiente sobre la margen izquierda del río Cabrera. Esto permite disfrutar de una espléndida vista de la Sierra de la Cabrera.

Pertenece al Ayuntamiento de Encinedo y su acceso se realiza a través de una variante que nace después de Quintanilla de Losada en dirección a La Baña.

El terreno es abrupto, de suelos esqueléticos, más propicios para la ganadería que para una agricultura que en el pasado se sustentaba sobre la producción de centeno y pequeños huertos.

Los primeros vestigios de vida que hasta la fecha se conocen en el lugar se remontan a época romana, pues su presencia se ha detectado en un castro próximo al pueblo. El actual núcleo ya existía en el siglo XII, pues hacia 1143 se le cita en la documentación como “Castro Fenolio” y hacia 1202 como “Castro Fenollo”, nombres posiblemente derivados del diminutivo latino fenuculum, que significa heno.

Sus barrios comparten la iglesia parroquial de Santa Eulalia como el emblemático Morrillo del Extremadero, lugar donde se reunía el Concejo.

Su fiesta principal es el 16 de agosto, San Roque, aunque también se celebra el 17 de enero la festividad San Antón, abogado de los animales.