CASTRILLO DE CABRERA

Mapas, lugares de interés, fotos de Castrillo de Cabrera


INFORMACION SOBRE CASTRILLO DE CABRERA

Información general sobre Castrillo de Cabrera


CASTRILLO DE CABRERA, LOS CANALES

Si quieres saber más sobre Los Canales, pincha en este enlace

Castrillo
de
Cabrera

En un lugar del alomado Macizo Galaico-Leonés, se encuentra a 1.064 m de altitud este recóndito pueblo de la comarca de La Cabrera, sombra y figura de lo inédito, centro administrativo de un territorio municipal formado por seis pueblos que guardan su memoria en un paisaje de lombas, quebradas y centenales baldíos. Hoy el paisaje enseña explotaciones pizarreras, que es el último recurso hallado en la comarca.

En esta lejanía que amparan tanto las estribaciones de la Sierra del Teleno como esos Montes Aquilanos que ciñen la línea norteña del horizonte cabreirés, aflora desde los primeros años del primer milenio la impronta romana del castro de la Cárcava o del Castrillín, lugar frente al pueblo que aparece defendido por un foso excavado en la roca madre, y en el que vivieron aquellos indígenas que el poder de Roma convirtió en los artífices que labraron los canales que llevarían el agua a las minas del oro en Las Médulas del Bierzo.

El medioevo tampoco dejó inédito estos parajes de carqueixa, urz, escoba y robledal, pues donde dicen San Martín se han hallado restos de una necrópolis medieval acompañada de fragmentos de cerámica de la misma época.

Parte del término participa del territorio de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los citados Montes Aquilanos y de la Sierra del Teleno, un aliciente para observadores y ornitólogos. Para los interesados en la arquitectura tradicional cabreiresa, éste es un buen recodo del camino, que cada 24 de junio celebra la festividad de San Juan, cada 15 de agosto la Virgen del Castro en su ermita y la llamada Romería de las Letanías en torno al día 20 de mayo, en la ermita de Nuestra Señora del Carmen.