ODOLLO

Información, lugares de interés, mapas de Odollo


SABER MÁS SOBRE ODOLLO


Para saber más sobre Odollo

Odollo

Lugar a 5 km de Castrillo de Cabrera en dirección a Llamas. Se localiza en una ladera a 860 m de altitud, lo que condiciona el asentamiento, pues aparece escalonado y dividido en barrios donde algunos ejemplos de casa tradicional con tres alturas y dos corredores señalan una variante tipológica de la arquitectura cabreiresa.

El entorno está conformado por una orografía de monte alomado cuya monotonía queda rota por angostas quebradas, por zonas boscosas donde crecen tejos centenarios y por la huella de los campos de centeno cultivados en el entorno del pueblo.

En el lugar hubo un monasterio, el de San Pedro, que en el año 935 el rey Ramiro II donó a San Genadio. Quizá por ello la iglesia parroquial tenga la misma advocación y la fiesta del santo patrono se celebre el 29 de junio.

De aquel cenobio del siglo X nada queda, aunque sí hay restos constructivos y óseos sin determinar en el pago de San Martín, confirmando que Odollo tiene una larga existencia que un día se quiso medir colocando un reloj de sol en la iglesia. A las afueras del pueblo, en el barrio de Quintanilla, se encuentra la ermita de Santa Lucía, un recoleto edificio de una nave, con cubierta de losa. La devoción religiosa más popular se reúne en ella para celebrar el primer domingo de octubre la romería de la Virgen del Valle. Ese día, la imagen, que es llevada solo por mujeres, parte en procesión desde la iglesia parroquial para encontrarse con la de la Inmaculada que sale desde Llamas, uniéndose ambos cortejos para dirigirse a la ermita donde se hace la fiesta. Es costumbre que la imagen pase por encima de los “ofrecidos”, fieles que acuden en acción de gracias por los favores que de la Virgen recibieron cuando la imploraron. La leyenda dice que ésta apareció sobre una peña a orillas de arroyo Valdeolleras, al pie del pico Cruz Mayor. Desde aquel entonces, que no responde a fecha determinada, se la considera la patrona de la comarca.