NOGAR

Para saber más sobre Nogar


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NOGAR

Lugares de interés, mapas, fotos de Nogar

Nogar

Para llegar a Nogar hay que partir de Corporales, superar el Alto de Peñaguda (1.265 m) y descender a la izquierda hacia Robledo y Quintanilla de Losada. El primer pueblo que se encuentra en el trayecto es, precisamente, Nogar, a 820 m de altitud, formando parte del municipio de Castrillo, territorio de La Cabrera Alta.

Especial interés tiene la captura fluvial del río Cabrera entre Nogar y Saceda, un lugar de interés geológico ya que un tramo superior del curso de agua se desvía y drena hacia otro generando un codo de captura, beneficiándose de aquél. Es un fenómeno producido por la erosión, con distintos procesos añadidos tales como corrimientos de tierras, movimientos tectónicos y procesos kársticos.

El caserío de la localidad es otra de las razones que motivan su vista. Se cobija en el valle por el que desciende el río Cabrera, a cuyas aguas se asoman los corredores de la singular arquitectura popular que da entidad al pueblo. Sobre los tejados de pizarra se levanta la iglesia parroquial de Santa Marina como único y aparente testimonio visible del patrimonio arquitectónico, pero un puente de antigua fábrica, que permite superar el río y entrar en las calles de Nogar, se convierte en otra de las observaciones que debe hacer el viajero. Abundando en el legado de tiempos pasados, existe, más para evocar que para visitar, el castro de El Calderón, donde hubo un asentamiento tipo castreño anterior a los romanos, en el que también aparecieron pequeños bronces de época tardorromana, que se han datado del siglo IV. Otro motivo para conciliar la visita y la relación con el vecindario es su fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre. De sus tradiciones sobresalen las danzas de “la guerra de Melilla”, la de “Santa Genoveva” y la de “Villagarda”, representadas desde el último tercio del siglo XVIII y que al día de hoy son parte de un pasado que difícil de recuperar.