TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NOCEDA DE CABRERA

Información, mapas, fotos de Noceda de Cabrera


NOCEDA DE CABRERA

Para saber algo más sobre Noceda de Cabrera

Noceda
de
Cabrera

Noceda de Cabrera es una pedanía del municipio de Castrillo de Cabrera, en la provincia de León.

Es un pueblo muy pequeño asentado en un terreno montañoso a orillas del río Cabrera. Tiene tres calles, la principal es la Curuxa y el Caleyu. Destaca la arquitectura en piedra con tejado de losa, típica de esta zona de La Cabrera.

Lugar que pertenece al Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera, situado al suroeste de la Sierra del Teleno, en una ladera a 1.170 m de altitud, a la que se llega desde Corporales una vez sobrepasado el Alto de Peñaguda (1.265 m).

Su terreno exiguo hizo difícil una agricultura que no fue más allá del centeno, algo de trigo y lino, que seguro se sirvió de las aguas del arroyo del Tarangón. Más generosos fueron los pastos conquistados al monte, que permitieron la existencia de una cabaña ganadera convertida en principal recurso de los moradores.

Como en casi todos los pueblos de La Cabrera la población ha disminuido de forma alarmante. Por ello se saturan de soledad estos lugares, sobre todo en invierno, para recobrar en los meses de verano un ligero pulso que permite mantener algunos ejemplos de su arquitectura popular, asistir a la ermita de las Chanas, guardada por un tejo centenario de casi 19 m de alto y un perímetro de 6´60 m, y acaso celebrar la fiesta del Corpus y de la Magdalena el último fin de semana de julio, cuyos oficios se realizan en la iglesia parroquial que se consagró bajo la advocación de San Juan.