MARRUBIO

Datos de interés de Marrubio


INFORMACION SOBRE MARRUBIO

Todo lo que debe saber sobre  Marrubio

Marrubio

Superado el Alto de Peñaguda (1.265 m), sobre la margen izquierda del río Cabrera y casi enfrente de la Peña del Águila (1.460 m), se aposenta esta pedanía del Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera en una pendiente donde aflora con facilidad la roca madre. Esta localización, que se halla en torno a los 900 m sobre el nivel del mar, quizá sea el motivo de su nombre, pues se relaciona más con la variante de raíz preindoeuropea “mor” (montaña) y “rupes” (roca) que con la planta medicinal que en su día se utilizó para curar la ictericia y la mordedura de la víbora.

Aun en su recóndita, nuclear y escalonada localización, de casas con muros de mampostería y cubierta de pizarra que a mediados del siglo XIX no sumaban más de dieciséis, existen para el curioso unos enterramientos con lajas, hasta ahora único referente arqueológico de la localidad, cuya adscripción cultural está todavía por definir categóricamente.

La ganadería fue el recurso de los moradores, con una agricultura de centenal practicada en las laderas, en la estrecha vega del fondo del valle donde se extienden los prados de guadaña y en los bancales que rodean el pueblo, aprovechando las aguas de algún arroyo para hacer fértiles pequeñas huertas de las que se extrae la provisión hortícola.

Cada año se apela a la memoria para recordar cómo el 3 de febrero se celebraba la fiesta de San Blas, abogado de los males de garganta, y al 3 de agosto, festividad de San Esteban, patrono del pueblo y única convocatoria anual para la fuerte emigración y la reducida vecindad que padece Marrubio.